viernes, 11 de julio de 2014

Falta de Valores


“EL PERÚ Y SU LASTRE DE VALORES”

Desde hace más de 30 años con la corrupción desenfrenada, las altas esferas políticas tales como el Fujimontesinismo hasta el reciente Ollantismo, son el mal ejemplo de nuestro país que evidentemente influye en el deterioro de los valores en la sociedad, provocando el crecimiento de la criminalidad, violencia juvenil, el narcotráfico y la drogadicción. Siendo signos claros de la pérdida de valores en nuestro país y preocupantes sobretodo en el comportamiento de la juventud.
 
Es indudable que la crisis de valores ha golpeado a varias naciones a lo largo de los tiempos tanto en las épocas de gloria y prosperidad, como en las guerras y épocas de decadencia. Un claro ejemplo es “El Capitán Alatriste y la España del siglo de Oro”, donde existía un Madrid de setenta mil habitantes, confiados a la audacia, valor y honor del Capitán Alatriste frente a la ignorancia y la estupidez humana de su propio país. En un ambiente donde reinaba el temor inquisidor, en un ambiente de mercenarios sin dignidad, en un pasado que nos evocaba extrañeza, incertidumbre y miseria moral; donde no solo a nosotros sino también a los propios personajes de esta novela de Arturo Pérez-Reverte es evidente la situación e historia crítica de una España agridulce, llena de miedo y de burla, de grandeza bélica y enorme corrupción política.

 De vuelta a la actualidad, la crisis de valores en el Perú es una verdad que todos conocemos, algo que no puede ser resuelto por manos externas, sino por autoridades altruistas y por una juventud que conozca el verdadero valor de una vida humana.

 Esta crisis de valores es un problema que nos afecta a todos, sin embargo a que sabemos que requiere de un esfuerzo especial y esmerado para poder superarla, no nos atrevemos a cambiar nada porque sabemos que necesita de mucha valentía pero sobretodo de un compromiso firme para poder afrontarla. Necesitamos una sociedad forjada en valores, pues con el pasar del tiempo los jóvenes se vuelven más fríos, ciegos e insensibles y lo que es peor, las deficiencias sociales se pulen de ellos.

 Al observar nuestro alrededor, encontramos una gran carencia de calidad moral, respeto, honestidad, identidad nacional, etc. Y hallamos corrupción, violencia, venganza, calumnia, discriminación, etc. Desde que nos enseñan que lo primero es “lo que tienes” y no lo que eres, ya estamos fallando en  un pilar fundamental de una sociedad con valores. No solos a nivel juvenil, sino a todos los niveles, actualmente el sistema va encaminando a suprimirnos como seres sensibles, pensantes y reflexivos, convirtiéndonos en simples consumidores y que nuestros valores tanto moral como éticos, no tengan validez. Un ejemplo claro es que el Estado ya no se preocupa por la educación sino únicamente por la corrección: “Comete el error, lo corriges y te olvidas de lo ocurrido” Entonces, ¿Qué está pasando? ¿Por qué los jóvenes deambulan de esta manera si están llamados a construir el futuro?

Los padres se lamentan, tiran la toalla y en el peor de los casos conceden a sus hijos cuanto piden.

El problema es complejo y es nuestro deber como jóvenes forjarnos una sociedad peruana distinta, en donde abunde el potencial humano de la mano de los valores, para lograr el cambio; para esto es necesario poder competir como si fuéramos profesionales, técnicos, obreros y al final de cada jornada nos sintamos orgullosos de contribuir con nuestra sociedad.

Como la juventud peruana que somos, nuestra misión es construir un Perú cada vez más justo, más reconciliado y más fraterno. Un país donde el ciudadano no solo sea el principio y fin de todo, sino también la piedra angular de la sociedad y la raíz de su grandeza.

Bibliografía:
  1. Foro. (2014). EN EL PERÚ EXISTE CRISIS DE VALORES. 2014, de Congreso del Perú Sitio web: http://elmirador.pe/hogar/38-hogar/124-en-el-peru-existe-crisis-de-valores.html
  2.  Mg. Máximo Sabino Garro Ayala. (2011). Situación actual de los valores y la crisis que atraviesa el Perú. . 28 de abril, de Diario La Industria Sitio web: http://www.uladech.edu.pe/index.php/uladech-catolica/dptosareasoficinas/210-imagen-institucional/uladech-en-la-noticia/1579-mk-un-situacion-actual-de-los-valores-y-la-crisis-que-atraviesa-el-peru#
  3. Panorama Cajamarquino. (2011). El bullying es producto de la crisis de valores. 20 de mayo, de Panoramacajamarquino diario Sitio web: http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/el-bullying-es-producto-de-la-crisis-de-valores/
  4. TINGO MARÍA ES SELVA . (2013). VALORES MORALES EL PERÚ . 22-02, de blogspot Sitio web: http://educacionenvaloresaltohuallaga.blogspot.com/2013/02/2-valores-morales-el-peru.html
  5. BARRANTES, Emilio (1999). Ensayos sobre Educación Peruana. URP.  Lima.
  6. CAPELLA RIERA, Jorge (1988). Apuntes de Educación. PUCP. Lima.
  7. RIZO-PATRÓN DE LERNER, Rosemary (1988).  Violencia y Crisis de Valores en el Perú. PUCP. Lima.
  8. SILICEO, Alfonso y otros. Liderazgo el don del servicio. Editorial Mc Graw Hill. México.
Hecho por: Daniella Velásquez

10 comentarios:

  1. Hola Dani, considero que a nuestro país le faltan valores y los únicos que realmente pueden hacer una diferencia son ustedes la juventud para convertir al Perú en una mejor nación.
    -Rocio Díaz

    ResponderBorrar
  2. Dani, Buen articulo. Ante todo los valores son primordiales en nuestras vidas considero necesario hacer entender a las demás personas para el bien de nuestro país y practicar los valores todos los días, empezando por la familia.
    -Mauricio Farah

    ResponderBorrar
  3. Hola Dani, sin embargo a que la juventud puede haer el cambio, creo que es algo que todos debemos hacer.La mejor manera de enseñar es con el ejemplo, aunque nos esforcemos por impartir valores integrales a las nuevas generaciones, al final lo que siempre prevalecerá es la manera en cada persona ha sido educada y tratada en su hogar, por eso formar buenos cuidadanos honestos e respetables va más alla de una simple enseñanza.
    -Alberto Velásquez

    ResponderBorrar
  4. Me gusto mucho tu artículo, considero que cada día el Perú se detoriora por la falta de Educación.. no solo los maestros deben de influir en los valores en nosotros; mucha mayor responsabilidad la tienen nuestros padres. Son ellos quienes influye mucho más. Esta sociedad se derrumba cada dìa, cosas que jamàs pensabamos se viven en la actualidad...se perdio todos los valores conocidos. Solo los jovenes, futuros padres pueden concientizar y dar ejemplo a nuestros hijos.
    -Andrea Zevallos

    ResponderBorrar
  5. Yo considero que la mejor manera de enseñar es con el ejemplo, aunque nos esforcemos por impartir valores integrales a las nuevas generaciones, al final lo que siempre prevalecerá es la manera en cada persona ha sido educada y tratada en su hogar, por eso formar buenos cuidadanos honestos e respetables va más alla de una simple enseñanza.
    -Teresa Mesias

    ResponderBorrar
  6. Dani, me parece que es un buen articulo, te puedes dar cuenta de que los falta de valores en las personas se puede ver en sus malas acciones, como por ejemplo en la corrupción, violencia, etc, por eso se debe inculcar las buenas normas, los valores con una educación integral que no solo esté basado en conocimientos academicos sino también en los valores enfocados a la ética y moral.
    -Doris Velásquez

    ResponderBorrar
  7. Buen Articulo, es verdad que actualmente vivimos en un tiempo en que los valores morales casi ya no se tienen en cuenta, cada quien actúa como le dicte su forma de pensar, sin importarle si afecta a los demás, y como resultado de esto se ha perdido el respeto, la solidaridad, honestidad, y el amor al prójimo, lo cual demuestra que estamos frente a una sociedad completamente inmoral y extremadamente egoísta.No estoy segura que la juventud pueda convertir nuestra nación pero si lograr un pequeño cambio en la convivencia.
    -Silvana Aranibar

    ResponderBorrar
  8. Interesante articulo, yo creo que tanto la ética,moral y los valores deberían ser la prioridad de nuestros jóvenes, quienes en estos días, además de divertirse, suelen cometer,muchos excesos que podrían tener impredecibles consecuencias. Y nosotros los adultos y quienes somos padres de familia estamos en la obligación de preservar la conducta de nuestros hijos, inculcándoles valores de los que nunca se arrepentirán.
    -Maritza Velásquez

    ResponderBorrar
  9. Hola Dani, considero que nuestro país esta pasando por una fuerte crisis de valores y estamos perddiendo nuestra esencia humana.Me parece sumamente importante hacer un esfuerzo para lograr un cambio de actitud en nuestra sociedad peruana en que vivimos actualmente, hacer un cambio positivo basado en la practica de los Valores Humanos; pero considero que para lograr ese cambio en la sociedad, primero es necesario un cambio de actitud individual en cada uno.
    -Fernanda Cuba

    ResponderBorrar
  10. Hola Dani, a travesde tu ensayo me he dado cuenta que verdaderamente nuestra sociedad ha dejado a un lado la practica y fomentacion de valores. Se ha dejado llevar por el interes, el materialismo, el dinero, etc.Como consecuencia vemos muchas familias desintegradas y que ya no existe lo que es considerado un hogar.Por lo tanto creo que se debe tomar mas importancia a la familia ya que es la principal fomentadora de valores y la formadora de personas.
    -Brunella Velasquez

    ResponderBorrar