sábado, 12 de julio de 2014

La Justicia


¿EXISTE UN PERÚ JUSTO?

¿Qué piensa usted sobre la justicia en el Perú? Probablemente que es corrupta, abandonada, lenta y que no existe la posibilidad de recurrir a ella para solucionar un problema legal. Es cierto, estos son unos de los muchos defectos de la justicia en nuestro país, pero en realidad va mucho más allá de unos simples conceptos.

 Nuestro tan querido y glorioso Perú nos da la imagen de ser un país alegre, tibio con esa chispa de “criollismo” que tanto nos caracteriza y brinda diversión, pero está en realidad no es más que una simple máscara que posee nuestra nación.

 Hoy en día vemos calles oscuras, donde abruma la tristeza y el llanto se vuelve más doloroso y esto se debe a que existe mucha división, marginación, diferencia de estatus y abusos. La verdad es que somos una nación abrumada de injusticia donde a diario nos venden una gran mentira, o acaso ¿El Perú es justo?

 Si prendemos el televisor cada mañana ya nos daremos cuenta de cómo se manifiesta la justicia en nuestro país, ya no es sorpresa que hayan quejas televisivas sobre la falta de atención de instituciones judiciales, la gran cantidad de denuncias que recibe el Poder Judicial; nos damos cuenta que miles de personas se acercan y reclaman por las denuncias, por el proceso que estas toman y también es que el dinero tiene más poder del que imaginamos. Lamentablemente la justicia en el Perú es por así decirlo solo para aquellos que tienen un cargo importante dentro de la sociedad o cuando se trata de rangos superiores, ahí si la justicia es muy ágil y puede ser aún más acelerada si se dan altos cargos. En cambio para los peruanos que día a día trabajan para sobrevivir tales como maestros y policías nunca la hay porque existen barreras económicas que son una gran molestia e impedimento para los ciudadanos, es triste decirlo pero solo hay justicia para el millonario o bien acomodado económicamente. Vemos como el dinero cubre parte de nuestra injusticia creando una inmensa diferencia entre empresarios y obreros, los de arriba y los de abajo.

 El Perú es el país con población indígena más grande de Latinoamérica con aproximadamente seis millones de indígenas quechua y aymara, los cuales viven en la sierra andina. A pesar de ser un país multicultural, el sistema de administración de justicia peruana está basado en formalidades y criterios propios de la cultura occidental con figuras, plazos, prescripciones y presunciones que muchas veces no son comprendidos por la mayor parte de ciudadanos y menos aún por quienes proceden de una cultura indígena. Las manifestaciones culturales de la población son vistas con desconfianza y racismo por las autoridades estatales al igual que sus normas. El peruano de un costo sumamente elevado y distribuido pertenece solamente a los magistrados que residen en las grandes ciudades. Por ello, la población muchas veces desconoce cuáles son sus obligaciones legales y se manifiesta mucho desprecio hacia la población por parte de los magistrados, fiscales y policías siendo más fuertes las barreras culturales en las zonas rurales y de mayor presencia indígena.

 Es evidente que aún hay mucho por mejorar, todos somos testigos conscientes de los miles de detenidos que hay aun esperando un juicio, somos conscientes del pésimo estado de las prisiones de nuestro país, de los complicados trámites en el Poder Judicial y también de los criminales que salen de la cárcel ni siquiera veinticuatro horas después de haber sido detenidos.

 No obstante, incluso considerando todos estos aspectos negativos mencionados anteriormente, podemos ver una luz en el horizonte, claro que primero es necesario implementar una cultura de concientización política en el país que haga que las autoridades se den cuenta de que a falta de proveerá la ciudadanía con derechos individuales, soluciones efectivas, procesos rápidos, con respecto a la pluralidad cultural, social y lingüística es imposible que nos consolidemos como un estado y nación.

 Entonces, después de haber visto ciertos errores de la justicia en un país desarrollado y democrático como el nuestro, podemos darnos cuenta de que la justicia peruana no es tan despreciable como parece. Si es cierto que necesitamos mejorar pero no es algo imposible. Quién diría hace 20 años que en el Perú un expresidente podría ser enjuiciado y encarcelado, ahora esto es posible; es más, somos ejemplo para otras naciones después del juicio de Fujimori.

 El Perú cambiará con mucho esfuerzo, todo está en “Tomar fuerzas como todo buen peruano y generar un cambio y progreso por mil”.

 Bibliografía:
  1. Aarón Verona. (2010). “Tres claves de la justicia en el Perú”…. Mayo 27, de Instituto de Defensa Legal Sitio web: http://www.justiciaviva.org.pe/blog/?p=194
  2. JoedX12. (2012). ¿Existe Justicia En El Perú?. 04, 2012, de Buenas tareas Sitio web: http://www.buenastareas.com/ensayos/Existe-Justicia-En-El-Per%C3%BA/4007776.html
  3. Augusto Álvarez Rodrich . (2010). La justicia peruana está en escombros. 23 de ferbero, de La republica columnista Sitio web: http://www.larepublica.pe/columnistas/claro-y-directo/la-justicia-peruana-esta-en-escombros-23-02-201
  4. Gary Gonzales León. (2011). La justicia es para todos. enero 31, 2011 , de Grupo Perú Futuro Sitio web: http://perufuturo.wordpress.com/2011/01/31/la-justicia-es-para-todos/
Hecho por: Daniella Velásquez

7 comentarios:

  1. Hola Dani, yo creo que tienes razon sobre la injusticia en nuestro país,que lamentablemente no siempre es igual para todos y es complicada y esperemos que pronto podamos corregir esto.
    - Anthony Mesias

    ResponderBorrar
  2. Hola Dani, yo pienso que la justicia en el Perú no existe porque los caminos para el exito y la felicidad en nuestro país son muy complejos y lamentablemente se ven opacadas por la corrupción al igual que por otros problemas.
    -Gabriela Velásquez

    ResponderBorrar
  3. Hola Dani, muy interesante tu artículo,me gusto que detallaras información de los problemas que aquejan al país. Así nos podemos informar a las barreras que impiden que se lleve un buen progreso en nuestro país.
    -Pamela Díaz

    ResponderBorrar
  4. Interesante tu ensayo, considero que nuestro sistema judicial esta en escombros y que es evidente que no existe ni la más mínima voluntad por parte de nuestro Poder Judical, en vez de emprender el esfuerzo y confianza estan destruyendola.
    -Mauricio Mesias

    ResponderBorrar
  5. Dani, creo que a traves de tu ensayo podemos darnos cuenta que uno de los principales factores que impiden obtener JUSTICIA es la "CORRUPCIÓN" y que va destruyendo a nuestro país poco a poco.Creo que esto nos hace reflexionar sobre la etica y la moral que estan tan devaluadas en estos días.
    -Miriam Alpaca

    ResponderBorrar
  6. Dani, coincido y comparto plenamente tu forma de pensar sobre la justicia peruana. Pero agregaría que en Perú existen leyes. Muchas leyes para todo, pero muy poca justicia. Puede parecer una incongruencia, pero tristemente en Perú es una realidad.
    -Javier Díaz

    ResponderBorrar
  7. Dani, yo considero que la Justicia es un pilar fundamental de nuestra Nacion que se esta quebrando cada vez más y nos está desmoralizando a todos. Eso de que en muchos juzgados los jueces miran antes la clase social o el dinero del acusado que el delito, es completamente cierto y muchos estamos de acuerdo con eso. Me gusto que mencionaras el juicio de Fujimori y estoy de acuerdo que es un progreso para el Perú pero creo que podríamos hacer mucho más.
    -Julio Mesías

    ResponderBorrar