lunes, 14 de julio de 2014

Introducción:      

¡Hola, bloggers! Hemos creado este blog para discutir de un tema muy controversial para nuestra sociedad.
Nosotros Bruno, Daniella, Juan Pablo y Belén somos estudiantes de High School cursando el decimo grado del Colegio Anglo Americano Prescott, ubicado en la ciudad de Arequipa.

Nuestra ciudad Arequipa, ubicada en las faldas del majestuoso volcan Misti, es conocida como la ciudad blanca debido a sus riquezas, tradiciones, costumbres y maravillas ocultas en sus hermosos muros de sillar. Lamentablemente con el paso del tiempo esta perdiendo su encanto no por su arquitectura o belleza natural sino por su propia población.

Nuestra sociedad está cambiando sus hábitos de conducta y los valores que adornaban nuestra personalidad han ido perdiendo vigencia y de pronto nos encontramos girando en un círculo vicioso lleno de mentiras y esta actitud la vemos reflejada en el día a día.

Con este Blog queremos no solo cambiar nuestra ciudad sino tambien nuestro país, convirtiendolo en un mejor lugar para nuestras futuras generaciones. Además queremos dar a conocer como perdimos los valores a través del tiempo y propuestas para recuperarlos y así poder volver a ser la Arequipa que tanto anhelamos.

Los queremos invitar a leer nuestro blog y a que comenten sobre sus diversos puntos de vista al igual que sus reflexiones.
¡Nosotros empezamos el cambio, ahora depende de ti!

sábado, 12 de julio de 2014

La Justicia


¿EXISTE UN PERÚ JUSTO?

¿Qué piensa usted sobre la justicia en el Perú? Probablemente que es corrupta, abandonada, lenta y que no existe la posibilidad de recurrir a ella para solucionar un problema legal. Es cierto, estos son unos de los muchos defectos de la justicia en nuestro país, pero en realidad va mucho más allá de unos simples conceptos.

 Nuestro tan querido y glorioso Perú nos da la imagen de ser un país alegre, tibio con esa chispa de “criollismo” que tanto nos caracteriza y brinda diversión, pero está en realidad no es más que una simple máscara que posee nuestra nación.

 Hoy en día vemos calles oscuras, donde abruma la tristeza y el llanto se vuelve más doloroso y esto se debe a que existe mucha división, marginación, diferencia de estatus y abusos. La verdad es que somos una nación abrumada de injusticia donde a diario nos venden una gran mentira, o acaso ¿El Perú es justo?

 Si prendemos el televisor cada mañana ya nos daremos cuenta de cómo se manifiesta la justicia en nuestro país, ya no es sorpresa que hayan quejas televisivas sobre la falta de atención de instituciones judiciales, la gran cantidad de denuncias que recibe el Poder Judicial; nos damos cuenta que miles de personas se acercan y reclaman por las denuncias, por el proceso que estas toman y también es que el dinero tiene más poder del que imaginamos. Lamentablemente la justicia en el Perú es por así decirlo solo para aquellos que tienen un cargo importante dentro de la sociedad o cuando se trata de rangos superiores, ahí si la justicia es muy ágil y puede ser aún más acelerada si se dan altos cargos. En cambio para los peruanos que día a día trabajan para sobrevivir tales como maestros y policías nunca la hay porque existen barreras económicas que son una gran molestia e impedimento para los ciudadanos, es triste decirlo pero solo hay justicia para el millonario o bien acomodado económicamente. Vemos como el dinero cubre parte de nuestra injusticia creando una inmensa diferencia entre empresarios y obreros, los de arriba y los de abajo.

 El Perú es el país con población indígena más grande de Latinoamérica con aproximadamente seis millones de indígenas quechua y aymara, los cuales viven en la sierra andina. A pesar de ser un país multicultural, el sistema de administración de justicia peruana está basado en formalidades y criterios propios de la cultura occidental con figuras, plazos, prescripciones y presunciones que muchas veces no son comprendidos por la mayor parte de ciudadanos y menos aún por quienes proceden de una cultura indígena. Las manifestaciones culturales de la población son vistas con desconfianza y racismo por las autoridades estatales al igual que sus normas. El peruano de un costo sumamente elevado y distribuido pertenece solamente a los magistrados que residen en las grandes ciudades. Por ello, la población muchas veces desconoce cuáles son sus obligaciones legales y se manifiesta mucho desprecio hacia la población por parte de los magistrados, fiscales y policías siendo más fuertes las barreras culturales en las zonas rurales y de mayor presencia indígena.

 Es evidente que aún hay mucho por mejorar, todos somos testigos conscientes de los miles de detenidos que hay aun esperando un juicio, somos conscientes del pésimo estado de las prisiones de nuestro país, de los complicados trámites en el Poder Judicial y también de los criminales que salen de la cárcel ni siquiera veinticuatro horas después de haber sido detenidos.

 No obstante, incluso considerando todos estos aspectos negativos mencionados anteriormente, podemos ver una luz en el horizonte, claro que primero es necesario implementar una cultura de concientización política en el país que haga que las autoridades se den cuenta de que a falta de proveerá la ciudadanía con derechos individuales, soluciones efectivas, procesos rápidos, con respecto a la pluralidad cultural, social y lingüística es imposible que nos consolidemos como un estado y nación.

 Entonces, después de haber visto ciertos errores de la justicia en un país desarrollado y democrático como el nuestro, podemos darnos cuenta de que la justicia peruana no es tan despreciable como parece. Si es cierto que necesitamos mejorar pero no es algo imposible. Quién diría hace 20 años que en el Perú un expresidente podría ser enjuiciado y encarcelado, ahora esto es posible; es más, somos ejemplo para otras naciones después del juicio de Fujimori.

 El Perú cambiará con mucho esfuerzo, todo está en “Tomar fuerzas como todo buen peruano y generar un cambio y progreso por mil”.

 Bibliografía:
  1. Aarón Verona. (2010). “Tres claves de la justicia en el Perú”…. Mayo 27, de Instituto de Defensa Legal Sitio web: http://www.justiciaviva.org.pe/blog/?p=194
  2. JoedX12. (2012). ¿Existe Justicia En El Perú?. 04, 2012, de Buenas tareas Sitio web: http://www.buenastareas.com/ensayos/Existe-Justicia-En-El-Per%C3%BA/4007776.html
  3. Augusto Álvarez Rodrich . (2010). La justicia peruana está en escombros. 23 de ferbero, de La republica columnista Sitio web: http://www.larepublica.pe/columnistas/claro-y-directo/la-justicia-peruana-esta-en-escombros-23-02-201
  4. Gary Gonzales León. (2011). La justicia es para todos. enero 31, 2011 , de Grupo Perú Futuro Sitio web: http://perufuturo.wordpress.com/2011/01/31/la-justicia-es-para-todos/
Hecho por: Daniella Velásquez

viernes, 11 de julio de 2014

Falta de Valores


“EL PERÚ Y SU LASTRE DE VALORES”

Desde hace más de 30 años con la corrupción desenfrenada, las altas esferas políticas tales como el Fujimontesinismo hasta el reciente Ollantismo, son el mal ejemplo de nuestro país que evidentemente influye en el deterioro de los valores en la sociedad, provocando el crecimiento de la criminalidad, violencia juvenil, el narcotráfico y la drogadicción. Siendo signos claros de la pérdida de valores en nuestro país y preocupantes sobretodo en el comportamiento de la juventud.
 
Es indudable que la crisis de valores ha golpeado a varias naciones a lo largo de los tiempos tanto en las épocas de gloria y prosperidad, como en las guerras y épocas de decadencia. Un claro ejemplo es “El Capitán Alatriste y la España del siglo de Oro”, donde existía un Madrid de setenta mil habitantes, confiados a la audacia, valor y honor del Capitán Alatriste frente a la ignorancia y la estupidez humana de su propio país. En un ambiente donde reinaba el temor inquisidor, en un ambiente de mercenarios sin dignidad, en un pasado que nos evocaba extrañeza, incertidumbre y miseria moral; donde no solo a nosotros sino también a los propios personajes de esta novela de Arturo Pérez-Reverte es evidente la situación e historia crítica de una España agridulce, llena de miedo y de burla, de grandeza bélica y enorme corrupción política.

 De vuelta a la actualidad, la crisis de valores en el Perú es una verdad que todos conocemos, algo que no puede ser resuelto por manos externas, sino por autoridades altruistas y por una juventud que conozca el verdadero valor de una vida humana.

 Esta crisis de valores es un problema que nos afecta a todos, sin embargo a que sabemos que requiere de un esfuerzo especial y esmerado para poder superarla, no nos atrevemos a cambiar nada porque sabemos que necesita de mucha valentía pero sobretodo de un compromiso firme para poder afrontarla. Necesitamos una sociedad forjada en valores, pues con el pasar del tiempo los jóvenes se vuelven más fríos, ciegos e insensibles y lo que es peor, las deficiencias sociales se pulen de ellos.

 Al observar nuestro alrededor, encontramos una gran carencia de calidad moral, respeto, honestidad, identidad nacional, etc. Y hallamos corrupción, violencia, venganza, calumnia, discriminación, etc. Desde que nos enseñan que lo primero es “lo que tienes” y no lo que eres, ya estamos fallando en  un pilar fundamental de una sociedad con valores. No solos a nivel juvenil, sino a todos los niveles, actualmente el sistema va encaminando a suprimirnos como seres sensibles, pensantes y reflexivos, convirtiéndonos en simples consumidores y que nuestros valores tanto moral como éticos, no tengan validez. Un ejemplo claro es que el Estado ya no se preocupa por la educación sino únicamente por la corrección: “Comete el error, lo corriges y te olvidas de lo ocurrido” Entonces, ¿Qué está pasando? ¿Por qué los jóvenes deambulan de esta manera si están llamados a construir el futuro?

Los padres se lamentan, tiran la toalla y en el peor de los casos conceden a sus hijos cuanto piden.

El problema es complejo y es nuestro deber como jóvenes forjarnos una sociedad peruana distinta, en donde abunde el potencial humano de la mano de los valores, para lograr el cambio; para esto es necesario poder competir como si fuéramos profesionales, técnicos, obreros y al final de cada jornada nos sintamos orgullosos de contribuir con nuestra sociedad.

Como la juventud peruana que somos, nuestra misión es construir un Perú cada vez más justo, más reconciliado y más fraterno. Un país donde el ciudadano no solo sea el principio y fin de todo, sino también la piedra angular de la sociedad y la raíz de su grandeza.

Bibliografía:
  1. Foro. (2014). EN EL PERÚ EXISTE CRISIS DE VALORES. 2014, de Congreso del Perú Sitio web: http://elmirador.pe/hogar/38-hogar/124-en-el-peru-existe-crisis-de-valores.html
  2.  Mg. Máximo Sabino Garro Ayala. (2011). Situación actual de los valores y la crisis que atraviesa el Perú. . 28 de abril, de Diario La Industria Sitio web: http://www.uladech.edu.pe/index.php/uladech-catolica/dptosareasoficinas/210-imagen-institucional/uladech-en-la-noticia/1579-mk-un-situacion-actual-de-los-valores-y-la-crisis-que-atraviesa-el-peru#
  3. Panorama Cajamarquino. (2011). El bullying es producto de la crisis de valores. 20 de mayo, de Panoramacajamarquino diario Sitio web: http://www.panoramacajamarquino.com/noticia/el-bullying-es-producto-de-la-crisis-de-valores/
  4. TINGO MARÍA ES SELVA . (2013). VALORES MORALES EL PERÚ . 22-02, de blogspot Sitio web: http://educacionenvaloresaltohuallaga.blogspot.com/2013/02/2-valores-morales-el-peru.html
  5. BARRANTES, Emilio (1999). Ensayos sobre Educación Peruana. URP.  Lima.
  6. CAPELLA RIERA, Jorge (1988). Apuntes de Educación. PUCP. Lima.
  7. RIZO-PATRÓN DE LERNER, Rosemary (1988).  Violencia y Crisis de Valores en el Perú. PUCP. Lima.
  8. SILICEO, Alfonso y otros. Liderazgo el don del servicio. Editorial Mc Graw Hill. México.
Hecho por: Daniella Velásquez

jueves, 10 de julio de 2014

El Alcoholismo


El Alcoholismo

 El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta.

 El alcohólico no tiene control sobre sus límites de su consume, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.

 Hasta ahora no existe una causa común que lo genere pero las evidencias muestran que si tuviste padres alcohólicos tienes mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, otra causa puede ser el estrés o los problemas personales que puedes tener, ansiedad, depresión, baja autoestima.

 Existen dos tipos de alcoholismo:

 TIPO 1: característico en personas adultas, las cuales llegan a alcanzar una gran dependencia, generalmente acompañado por el desarrollo de enfermedades hepáticas.

 TIPO 2: se desarrolla en hombres durante la adolescencia y está asociado a menudo a un historial violento y arresto policial. No se caracteriza por un aumento progresivo del consume de alcohol.

 El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como consecuencia de afecciones de tipo hepático como la cirrhosis hepáica, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio.

 Síntomas de personas que sufren de alcoholismo:

 Siguen bebiendo a pesar que vean afectada su familia.

Beben solos/as

Se vuelven violentos/as cuando beben

Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida

Inventan excusas para beber

Disminuye su desempeño; entre otros

 Los signos de la dependencia del alcohol abarcan:

 Lapsus de memoria

Necesidad constant de alcohol

Abstenencia alcohólica

Enfermedades relacionadas con el alcohol

 ¿Cómo ayudar a alguien con alcoholismo?

 Primero ayudarlo a que se de cuenta que tiene un problema que lo está destruyendo, hacer que una persona acepte que es alcohólica es el primer paso para su rehabilitación; luego buscar ayuda especializada, después seguir un proceso de rehabilitación y por ultimo dejar el alcohol.

 Historia personal de un alcohólico

El caso de David de 45 años, es un ejemplo típico del alcoholismo, cuya evolución puede ser dividida en cuatro fases: 

Primera fase: hace 12 años David era una persona que bebía en compañía de otros, como costumbre social.  La tensión del trabajo y del hogar se fueron incrementando de tal forma que empezó a beber para liberarse de estos problemas y aprendió a consumir alcohol para compartir el estrés.   

Como el estrés y las tensiones son en cierta medida inevitables y normales, siempre le era posible encontrar la justificación para beber otra copa.  Al principio nadie notó nada particular en su conducta. 

Fase segunda: una mañana David se levantó sin ser capaz de recordar nada de lo ocurrido en la noche anterior y no sabía como había llegado a casa.  Preocupado por la posibilidad de haber ofendido a algunos de sus compañeros de bebida hizo precavidamente algunas llamadas telefónicas.   

Como no había molestado a nadie dedujo que su conducta había sido normal.  Decidió olvidar lo que había ocurrido sin preocuparse por el fallo de memoria que había tenido, cuando en realidad había sufrido su primera amnesia alcohólica.   

Estas amnesias se caracterizan por perdida de conciencia.  Y David comenzó a sufrirlas más frecuentemente. Al mismo tiempo iba incrementándose la frustración de David con sus compañeros de bebida porque no eran capaces de beber a su velocidad y comenzó a beber en secreto. 

Fase tercera: David reconoció finalmente tener un problema con la bebida.  Cada vez era más difícil controlar su consumo de alcohol.  En compañía, todavía era capaz de mantenerse razonablemente sobrio,  en la confianza de que podía beber cuanto le apeteciera cuando estuviera solo.
Bibliografía:

Fundación Wikimedia, Inc.. (2014). Alcoholismo. 11 jul , de wikipedia Sitio web: http://es.wikipedia.org/wiki/Alcoholismo
A.D.A.M . (2014). Alcoholismo y abuso del alcohol. 09 julio , de medline plus Sitio web: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000944.htm
nfo@pulsomed.com. (2014). alcoholismo. Julio , de tutrucomedico Sitio web: http://www.tuotromedico.com/temas/alcoholismo.htm
Carlos Gómez Fargier . (2013). Historia personal de un alcohólico . mayo 02, de en plentitud Sitio web: http://www.enplenitud.com/historia-personal-de-un-alcoholico.html#ixzz37OSkaDCF
Hecho por: Belen Borjas

miércoles, 9 de julio de 2014

El Perú y la Corrupción


El Perú y la corrupción

Se refiere a todo aquel funcionario que hace mal uso de su cargo a fin de obtener beneficios de forma ilegítima. Hay varios tipos de corrupción, entre los que resaltan el tráfico de influencias, malversación de fondos, coimas y nepotismo.
Qué aspectos generan corrupción: Poder discrecional, salarios demasiados bajos, ineficiente administración pública, concentración de poderes, entre otros factores. El Perú se ubica en el puesto 78 en el último Índice de Percepción de la Corrupción publicado por la organización Transparencia Internacional.
La corrupción en el país nace por la decadencia de oportunidades tanto sociales como económicas, ya que aún existe mucha diferencia social en el país; esta corrupción empieza por las autoridades, ya que tienden a robar muchísimo dinero al país; habrá manera de parar esto?
Ciertamente si la hay, primero deberíamos empezar cambiando a nuestras autoridades por personas de una clase socio-económica elevada, así ya no tendrían la necesidad de robarle al país; una vez ya cambiadas las autoridades, deberíamos empezar a cambiar el nivel cultural de los pobladores, así notarían los problemas que sufre el país.
Resaltando la idea ya dada sobre personas de una clase socio-económica elevada que puedan regir el país podrían decir que sería mejor, ya que no robarían porque no tendrían la necesidad de hacerlo, porque ellos gozan de una buena economía.
Hablando ahora sobre la falta de cultura de los pobladores, podríamos solucionarlo invirtiendo más en ellos, por ejemplo dándoles las facilidades de inscribirse en institutos y/o colegios con muy buen nivel académico para que obtengan una superación personal y así podrían entender la situación del país con complejidad y ayudar  a solucionar los problemas que sufre el país.
Para ilustrar mejor este ensayo podemos tomar como ejemplo una noticia reciente que se viva actualmente en el país:


Presentan oficio a Fiscalía de Huancavelica por casos de corrupción
El teniente gobernador de Huancavelica, Máximo Díaz Charapaqui envió el oficio N° 272-2014 al fiscal anticorrupción de Huancavelica, dirigido por Hernán Pozo Chávez, con una investigación exhaustiva de los indicios de corrupción en el gobierno regional. El documento especifica casos de adquisición de laptops para docentes así como supuestas irregularidades en la adquisición de víveres para un curso taller, por cerca de S/. 250 000 soles; la compra de ambulancias sobrevaloradas, entre otros. La autoridad solicitó el informe de las investigaciones que se avancen en dichos casos.

Comentario: el teniente gobernador de Huancavelica, Máximo Díaz mandó a un fiscal anticorrupción una investigación de los indicios de corrupción en el gobierno regional. Este especifica cerca de S/. 250 000 soles en la compra de ambulancias sobrevaloradas, laptops, entre otros.

Bibliografía:


Gérvas J. De la transparencia y la corrupción y de su impacto en el buen gobierno sanitario. Notas Clínicas del Equipo CESCA. 2010 septiembre.
Hecho por: Belen Borjas

martes, 8 de julio de 2014

La Corrupción e Injusticia

La corrupción e injusticia
En general este es un gran problema para las personas de una sociedad porque este es en el que las personas solo miran por sí mismas y no les importa lo que les pase a los demás aquí están los tipos más fuertes  de corrupción que hay: son la corrupción política y la corrupción policial.
La corrupción es un acto de egoísmo y en este caso se aplica más en la Política, todos los tipos de gobierno son susceptibles de corrupción política. Las formas de corrupción varían, así como que solo hacen los que se les atoja en general normalmente los integrantes del gobierno del país y así roban mucho dinero. Por otro lado la injusticia es un acto que más se va por el dinero, este es el caso que lleva a la corrupción  porque en este las personas son injustas y solo se guían por sus ideas y aunque la idea sea buena o mala las personas solo les importa por cual les convenga y por cual les ofrezca  más dinero.
El Perú está en esta posición porque la mayoría de personas son egoístas y solo les importa el dinero, ni les importa el bien común, principalmente los integrantes del gobierno incluyendo al presidente. El Perú está lleno de corrupción e injusticias y así poco a poco se está fregando el  país, los peruanos podemos hacer la mejora del país  pero el problema es que no les importa solo les importa su vida y así nomás están contentos. Simplemente para mi opinión todos deberíamos hacer lo correcto y respetar no que por un poco de dinero rompamos las leyes y ni respetemos los valores.
Otro caso es la corrupción política este es un caso muy importante porque ellos son los que guardan y cuidan las ciudad El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción. Lo cierto es que algunas prácticas políticas pueden ser legales en un lugar e ilegales en otros. En algunos países, la policía y los fiscales deben mantener la discreción sobre a quién arrestan y acusan, y la línea entre discreción y corrupción puede ser difícil de juzgar y controlar. En países con fuertes intereses de grupos políticos, las prácticas de corrupción se dan con más facilidad.
En el capitán Alatriste un caso semejante a esto es el caso de la corrupción política que también se encontraba muy fuerte, en esto es que los del gobierno y el fraile mandaban a matar personas por un poco de dinero porque tenía miedo que les hagan algo en su sociedad política, con este tema de los sicarios el gobierno les ofrecía dinero o los sobornaban con su familia para que maten a la persona.
En estos casos siempre hay corrupción el todo el mundo pero el problema es que nosotros siempre debemos saber cómo controlarlo. También debemos saber cómo elegir a nuestros líderes y saber si van a ser justos y honestos.
En el Perú debemos ser más honestos y respetuosos y así se llegara a ver el gran y buen desarrollo del país y no que se limite por la ignorancia de las personas.

Hecho por: Juan Pablo Herrera

lunes, 7 de julio de 2014

Los Valores del Hombre

Los valores del hombre
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. Los valores se refieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Los valores es lo más importante que debería tener el hombre porque sin valores no hay nada solo que el problema es que las personas debemos saber cómo aplicarlos en la vida cotidiana y así mejorar.

Los mayores problemas de una sociedad es la desorganización y lo deshonesto pero las personas lo aceptan porque eso es lo más fácil de la  vida y eso no les complica nada y les evita esfuerzos pero todo eso es mediocre. Nosotros debemos siempre esforzarnos para la mejora, uno de los problemas más fuertes que se crea por la falta de valores es la corrupción y en eso se genera el robo y la deshonestidad por eso algunas sociedades están en grandes problemas y se les complica llegar al desarrollo.

En el Perú los valores son muy limitados y las personas no son de lo tanto honestas por eso siempre se dan los casos de corrupción y los lideres hacen los que se le antoja pero nosotros tenemos que pensar bien en lo que hacemos y elegimos.

Los valores del hombre nunca deben ser opacados porque sin ellos no hay nada, cada uno debe saber sus valores o sus defectos pero que no se confunda que lo malo es lo bueno, siempre que el hombre busque la mejora personal y que no practique lo bueno por eso las personas deben esforzarse en mejorarlos y no elegir la vida fácil y evitar lo correcto y reforzar los valores.

Por eso el hombre siempre debe practicar los valores y ser responsable y no hacer los malo porque si lo hace, él se va a ir arruinando poco a poco solo y eso no lo debería hacer porque así se crearía una sociedad deshonesta y desorganizada y con mucha desconfianza y no se va a poder reforzar los valores.

Bibliografía:
Juan Carlos Jiménez. (2012). Definición de los valores. abril 8, de Cograf Comunicaciones Sitio web: http://elvalordelosvalores.com/definicion-de-los-valores
Juan Carlos Jiménez. (2008). Crisis de valores. agosto 15, de Cograf comunicaciones Sitio web: http://elvalordelosvalores.com/crisis-de-valores/
 
 
 
 
 


Hecho por: Juan Pablo Herrera